lunes, 8 de junio de 2015

Enfermedad crónica: EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).


Empecemos por el concepto de ENFERMEDAD CRÓNICA; son aquellas enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta. Ejemplo de éstas son: padecimientos cardiacos, cáncer, problemas respiratorios, diabetes entre otras; las cuáles representan un muy alto porcentaje de la tasa de mortalidad mundial.

Dichas enfermedades pueden aparecer en cualquier momento de la vida, desde la infancia hasta la vejez. Con sintomatología y evolución diferente pero igualmente peligrosas y en ocasiones mortales.

Específicamente nos enfocaremos en una de las enfermedades que provocan más discapacidades en el enfermo, ya que afecta a la función más básica del ser humano: RESPIRAR, hablemos de: la EPOC, que por el significado de sus siglas es: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

La EPOC afecta directamente a los pulmones, alterando la respiración normal y es potencialmente mortal; siendo su principal causa el humo del cigarro afectando tanto a fumadores activos (los que fuman) como a los fumadores pasivos (los que sólo aspiran el humo del tabaco). NO ES CURABLE, pero con un tratamiento oportuno, sus síntomas son más llevaderos y se puede retrasar así su progresión.

Cabe mencionar que hay personas que desarrollan EPOC sin haber fumado nunca. La EPOC también puede deberse a contacto prolongado con aire tóxico o con polvo, por ejemplo por mala ventilación o condiciones de trabajo.



Sintomatología de la EPOC:

  • Disnea (falta de aire).
  • Expectoración anormal.
  • Tos crónica.
  • Sibilancias (silbidos o chillidos en el pecho al respirar).
  • Sensación de presión en el pecho.


Conforme la enfermedad empeora, pueden hacerse muy difíciles actividades cotidianas como subir escaleras, cargar objetos, hablar, dormir, caminar.


Diagnóstico:

La EPOC se confirma con una prueba diagnóstica llamada ESPIROMETRÍA, que mide la cantidad y la velocidad del aire inspirado y espirado. Por ser de una evolución lenta, generalmente se diagnostica en personas de 40 años o más.
Un detalle que pocas personas conocen es que la mayoría de las personas que tienen EPOC sufren enfisema y bronquitis crónica al mismo tiempo. Por eso, el término general "EPOC" es más apropiado.

¿Qué pasa en unos pulmones con EPOC?

Dentro de los pulmones, los bronquios se ramifican en miles de tubos más pequeños y delgados llamados bronquíolos, dichos tubos terminan en racimos de sacos de aire redondeados llamados alvéolos.

Por las paredes de esos sacos de aire o alvéolos pasan vasos sanguíneos pequeños llamados capilares. Cuando el aire llega a los alvéolos, el oxígeno pasa por las paredes de los alvéolos a la sangre de los capilares. Al mismo tiempo, el dióxido de carbono, que es un gas de desecho, pasa de los capilares a los alvéolos. Este proceso se llama intercambio gaseoso.

Los bronquios y los alvéolos son elásticos. Cuando usted inhala o toma aire, cada alvéolo se llena de aire como si fuera un globo diminuto. Cuando exhala o deja salir el aire, los alvéolos se desinflan y el aire sale.

En la EPOC, la cantidad de aire que entra y sale por las vías respiratorias disminuye por una o más de las siguientes razones:

• Los bronquios y los alvéolos pierden su elasticidad.
• Las paredes que separan muchos de los alvéolos están destruidas.
• Las paredes de los bronquios se vuelven gruesas e inflamadas.
• Los bronquios producen más mucosidad que en condiciones normales y esta mucosidad puede obstruirlos.



Tratamiento:

La EPOC no se cura y es esencial dejar de fumar inmediatamente después del diagnóstico para prevenir la progresión rápida de la enfermedad. Existen varios tratamientos que pueden ayudar a controlar sus síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por ejemplo, los medicamentos broncodilatadores pueden mejorar la disnea, el uso de tanques de oxígeno portátiles, vaporizaciones, entre otros.

Factores básicos para vivir con EPOC:
  •    Dejar de fumar.
  •    Llevar una alimentación adecuada, ya que el sobrepeso/peso bajo puede empeorar la condición.
  •    Mantener la actividad física de acuerdo a sus posibilidades, nuestro cuerpo necesito moverse para estar saludable.
  •    Apoyo de la familia, ya que al no poder realizar todas las actividades de manera normal, el enfermo puede caer en otros padecimientos como la depresión.

Podemos concluir que la ésta es una de las enfermedades que afecta tanto al enfermo como al familiar, ya que ambos se enfrentan en el proceso a una serie de obstáculos para lograr la estabilidad del paciente y lograr mantener una salud estable a pesar del padecimiento y las discapacidades que éste conlleva. Es de vital importancia investigar si se tiene a alguien cercano diagnosticado con una enfermedad crónica, ya que no hay mejor herramienta para cualquier situación, que saber a lo que se está enfrentando.



Fuentes de consulta.

  1.     Enfermedades crónicas // http://www.who.int/topics/chronic_diseases/es/  
  2.     EPOC // http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs315/es/
  3.     Pulmones & Vida // http://www.pulmonesyvida.es/qu%C3%A9-es-la-epo
  4.     Villar, F.; Jareño, E.; Álvarez, R. (2007) PATOLOGÍA RESPIRATORIA//Manual de procedimientos de diagnóstico y control. Gráficas Enar, S.A.


Reflexión.

Elegí éste tema ya que esa enfermedad fue una de las causas por las cuales falleció mi papá hace algunos años; vivió prácticamente toda su vida con una fuerte adicción al cigarro y sólo fue capaz de dejarlo cuando fue diagnosticado con EPOC, pero ya era demasiado tarde. Fue durante muchos meses el tema principal de conversación en mi familia.

¿De dónde partí? De toda la información que durante el padecimiento de mi papá investigué, de datos que llevo grabados en la mente y que sólo tuve que echar mano de algunas fuentes de información para completar mi texto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario